sábado, 29 de noviembre de 2014


La vigilia de la razón


Boas, ríos, pájaros con cuerpos de hombres, árboles produciendo todas las frutas, piñas, mangos, chontaduros, dioses en forma de sol, de gavilanes, lunas celosas de la belleza de la india que se baña en el alba, hormigas caníbales entonando el canto de los espíritus de las plantas de los dioses, abejas zumbando como mensajeras del otro mundo, hombres convertidos en dioses y dioses castigados en cuerpos de hombres, serpientes devoradoras de pueblos y fundadoras de mundos, una abuela tejiendo constelaciones, hombres bailando noches enteras conjurando la lluvia, hermanos gemelos separados al nacer y convertidos en enemigos mortales, las mujeres tentadoras y diosas sobrenaturales, vientres de serpientes llenos de catacumbas, rompimientos y duelos, héroes guerreros diezmados por el amor, chamanes y santos convertidos en déspotas tiranos, hombres que alucinan o sueñan o viven que están virándose en jaguares, dantas, caimanes...

La invención de lo sobrenatural trasciende las culturas y cada una se encarga de crear sus propios monstruos. El sueño de la razón crea monstruos, dijo Goya angustiado por la crueldad de la guerra. Me permito cambiar el sentido de la frase de Goya para decir que, en el sentido de las cosmogonías amerindias, el mito es el sueño colectivo; el mito va creándose lentamente en largas y monótonas centurias de estos pueblos milenarios y lejanos.  

Las imágenes de los mitos llegan con una claridad sorprendente. Como todas las grandes creaciones humanas, los mitos se componen más de imágenes que de palabras, son más hecho que idea. Y esas imágenes llegaron también a nuestros niños en formas de tejidos, máscaras, historias, pinturas y canciones. 

A continuación, miren una pequeña síntesis del Dijoma jagagi, poema fundacional de la tribu Minika, ubicada al norte del Departamento del Amazonas, Colombia, hecha por niños de la Institución Educativa América, Medellín:



La siguiente es una muestra de las producciones escritas y artísticas del curso, que fueron registradas por los maestros que asistieron al curso. Espero que las disfruten. 



¿Alguien dijo boas, alguien serpientes?





También surgió la idea de escribir seres imaginarios que salieran de nuestras cabezas, y qué mejor sala de producción que nuestros propios sueños. Así, por ejemplo, salieron los hermosos atrapasueños construidos por los niños los cuales fueron guiados, naturalmente, por una anciana de la comunidad:






Y en cuanto a las máscaras y la representación, la creatividad tampoco estuvo ausente:






Las siguientes producciones se dieron a partir del film Kirikú y la Bruja; si no la han visto, esta es una buena oportunidad: 


Las siguientes producciones fueron realizadas por niños de 4 de primaria:

Esta es una sinopsis perfecta de los principales acontecimientos. 


También se les sugirió a nuestros docentes que pusieran los retos que tenía que cumplir nuestro héroe. 

Este es un hermoso compendio de lo que pasa en el film, ¿no creen?



No está de más una pequeña ubicación geográfica...

¡Qué decir! Verdaderamente hay allí grandes artistas en formación...

Sin palabras...

¿Y qué tal estas?










No hay comentarios:

Publicar un comentario